¿Qué son las ayudas Leader?

Las ayudas Leader, son fondos provenientes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Se trata de subvenciones que cubren hasta el 50 % del coste de la inversión del proyecto, es decir, te pueden dan hasta la mitad de todo lo que necesitas para abrir tu negocio, siempre y cuando este se desarrolle en el entorno rural.


En Europa más del 90 % del territorio son zonas rurales y sin embargo únicamente el 56 % de la población vive allí. Estas ayudas están dirigidas a revitalizar las zonas agrícolas y atraer nuevos negocios sostenibles a estas áreas, poniendo en valor los recursos propios de cada región y el desarrollo local sostenible a través de la creación de pequeñas empresas y microempresas rurales (de menos de 50 o 10 trabajadores respectivamente).


Estas ayudas se distribuyen a través de los Grupos de Acción Local y son gestionadas por las Comunidades Autónomas por lo que lo mejor es que te dirijas a tu Grupo de Acción Local más próximo o a tu Ayuntamiento.


Los proyectos de negocio están dentro de los considerados proyectos productivos, es decir proyectos cuyo objetivo es la producción de bienes o servicios privados destinados a la venta.

Deberán ser considerados viable técnica y económicamente. Las personas beneficiarias deberán disponer de los fondos necesarios para cubrir la parte de la inversión que no cubren las ayudas. Se solicita antes del inicio de las inversiones y deberán mantener la actividad un mínimo de cinco años (10 en el caso de alojamientos rurales).


Los criterios de puntuación favorecen a las mujeres, a los proyectos desarrollados en municipios pequeños, con un impacto positivo sobre el medio ambiente, que incluyan actuaciones que contribuyan a frenar el cambio climático como la instalación de paneles solares. Se valora altamente la innovación y el aumento de servicios a través de la implantación de actividades novedosas en la zona que impulsen el desarrollo local.


Se consideran gastos subvencionables la adquisición de inmuebles o terrenos (hasta un 10%), la construcción y acondicionamiento, los gastos de licencias y tasas, la compra de maquinaria, la digitalización de la empresa (equipos informáticos, programas y página web), mobiliario y utillaje, publicaciones promocionales (de distribución gratuita), vehículos industriales, formación, y gastos generales, tales como honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores, honorarios relativos al asesoramiento sobre la sostenibilidad económica y medioambiental, incluidos los estudios de viabilidad.


Ojo! no se subvenciona el IVA, ni los gastos previos a la solicitud de ayuda, excepto los gastos generales. Tampoco subvenciona el alquiler de terrenos o inmuebles, la compra de derechos de producción agrícola, animales o plantas, ni los bienes de segunda mano, gastos de funcionamiento ni publicidad.


Estas subvenciones se abonarán una vez que se acredita la ejecución final del proyecto y se ha realizado la inversión o actividad objeto de la subvención y se justifica convenientemente. No se pueden percibir anticipos, por lo que no se puede contar con ellas de antemano.


Se solicitan a través de los Grupos de Acción o de Desarrollo Local por lo que lo mejor es dirigirse a ellos para su tramitación y para la resolución de dudas ya que puede haber algunas diferencias por territorios.


Próximamente se publicarán las ayudas LEADER para el periodo 2021-2027 y os contaremos las novedades actualizando este artículo.

#financiacion #emprendimiento #leader #ayudasleader #fondosleader

54 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo