NUEVO TERRENO DE JUEGO, NUEVAS REGLAS
Habréis notado (emprendedoras, asociaciones, instituciones, alcaldías rurales) que, desde 2020, las reglas del juego para acceder a cualquier convocatoria de ayuda económica europea, han cambiado.
Ahora, para acceder a la mayoría de las convocatorias de fondos europeos disponibles, os piden que innovéis, que tengáis una estrategia y unos objetivos trazables y sus resultados. En Europa quieren proyectos estratégicos para luchar contra la despoblación, no solo inversiones. Y quieren resultados.
Te piden que presentes un plan de crecimiento a más de dos años y que concretes su impacto, presupuestes cada una de las acciones que vas a llevar a cabo para conseguir los objetivos que te propones y digas cómo vas a medir los resultados. Entre otras muchas cosas más.
Esta es la realidad de lo que está pasando a TODOS los niveles y va a seguir así, al menos, hasta 2026, cuando cumple el plazo de ejecución de los Fondos Next Generation, el mayor instrumento de estímulo económico jamás financiado por la Unión Europea, dotado con 750.000 millones de euros, creado para garantizar una respuesta europea a la crisis mundial motivada por la pandemia y como oportunidad para crear una Europa más ecológica, más digital y más resiliente.
Indice
¿Por qué cambian los criterios de valoración?
Porque estos nuevos fondos tienen un claro objetivo: acelerar la transformación socioeconómica europea.
Para que sean eficaces, las reformas e inversiones que promueven deben de estar coordinadas y en consonancia con las prioridades de la UE.
Los requisitos que te piden a ti, en España, son los mismos para todos los países miembros de la Unión Europea que quieran beneficiarse de los nuevos Fondos Next Generation Para ello, Europa ha instaurado un modelo de memoria de proyecto estratégico descriptiva común para todos los países miembros de UE. Su objetivo principal es financiar con garantía aquellos proyectos que ayuden a acelerar la transformación socioeconómica europea.
¿Cómo afecta esta nueva situación en el ecosistema rural?
Te afecta porque las reglas del juego no son las mismas. Ahora te están pidiendo que cambies tu actual forma de hacer y adoptes otra, habitual en entornos socioeconómicos mayores y centrados en el crecimiento y la medición de los resultados.
Las nuevas reglas del juego que marca Europa buscan “crear un marco común de pensamiento estratégico e innovación para enfrentar la despoblación”.
Esto es lo que está haciendo Europa a través de los Fondos Next Generation y las condiciones para obtener financiación: además de asegurarse de que invierte en los proyectos que ayudan a cumplir los objetivos de la UE, también está “forzando” los cambios estructurales que se ha propuesto para la creación de un marco común que facilite el crecimiento a gran escala.
Estas nuevas reglas del juego, y su focalización en la estrategia y la innovación, priorizan el reto demográfico en sus planes porque las consecuencias de la despoblación ponen en peligro la sostenibilidad socioeconómica de todos los países europeos, debido a las graves consecuencias que tiene tanto en los habitantes de las zonas rurales como en los de las urbanas.
Si tu actividad tiene lugar en el entorno rural has debido de notar los cambios. Por poner un ejemplo reciente: el nuevo “Marco de Evaluación y Seguimiento del Desempeño (PMEF)" para evaluar la ejecución de los Planes Estratégicos de la PAC, activo desde 2023 hasta 2027.
Hablan de “nuevos escenarios, nuevos objetivos” de “nuevos planes estratégicos” “centrar la política agraria según sus resultados y no solo por su cumplimento”, de “cronograma, evaluación y medición” y, como no, de “objetivos cuantificables”.
2 pasos para adaptarse y obtener financiamiento en el entorno rural
Paso 1: Las cinco competencias esenciales
Para desarrollar o ser parte de proyectos que aspiran a obtener financiación de aquí a hasta 2026, has de adoptar estas cinco competencias como tus nuevos pilares de actuación, proceso y pensamiento, porque son la base sobre la que se construyen los proyectos europeos. Europa te están pidiendo que seas:
Estratégica. Para jugar en esta liga tienes que pensar estratégicamente. Tomar decisiones basadas en el análisis y evidencias. Y buscar financiación con las herramientas adecuadas. Sin ocurrencias ni cortoplacismo.
Innovadora. Has de crear soluciones para afrontar necesidades sociales, estructurales y económicas en el medio rural que sean el resultado de un análisis estratégico.
Sostenible. Tienes que poner el futuro en tu agenda AHORA y con urgencia. Crear y actuar pensando a largo plazo y en el bien común.
Colaborativa. Suma para ser más grande, para mejorar las condiciones de tu comunidad. Tu conocimiento y tu experiencia es de valor para muchos: comparte lo que sabes y aprende de otros.
Líder del cambio. Has de ser socialmente responsable y comprometida con la sostenibilidad. Y colaborar, escuchar y comunicar. Una líder innovadora inspira a la comunidad para facilitar el cambio.
Paso 2: Nuevos criterios, nuevo lenguaje común
No hay unión estratégica ni innovación sin comunicación. El concepto de “como pollo sin cabeza” ilustra muy bien las consecuencias de la falta de lenguaje común para avanzar. El objetivo es sumar inteligencia colectiva en la búsqueda de soluciones efectivas para el problema de la despoblación.
Estas nuevas reglas del juego para acceder a los fondos Next Generation tienen, entre otros objetivos, crear unión estratégica para enfrentar la despoblación. Para conseguir esa unión, es preciso un lenguaje común para crear un marco compartido de pensamiento y comunicación para enfrentar la despoblación, así como establecer unos procesos y herramientas con las que podamos compartir nuestras experiencias prácticas y así construir una cultura de innovación que nos ayude a aprender de los aciertos y errores de todos.
Europa busca crear una gran red de dialogo y de análisis común frente al reto demográfico, para poder compartir soluciones e indicadores eficaces de éxito. Sumar el conocimiento de todos implica colaborar y analizar la realidad de forma conjunta, y esto es imposible desde la incomunicación. Sin un lenguaje común de entendimiento, no es posible compartir conceptos, herramientas y resultados que sean medibles bajo indicadores comunes y adaptables por otros países que también enfrentan la despoblación.
Se trata, en definitiva, de comparar manzanas con manzanas, no con peras.. y para lograrlo, todas hemos de no dar por hecho que cuando hablamos de innovación o estrategia, estamos hablando de lo mismo: por esta razón he incluido en la GUÍA un glosario de términos relacionados con las cinco competencias esenciales, para asegurarnos que estamos hablando el mismo lenguaje y avanzando en la misma dirección.
Sobre mi libro “Cómo ser un alcalde rural innovador”
Cuando en junio de 2020 el Ayuntamiento de un pequeño pueblo de algo más de 2.000
habitantes de Guadalajara, me propuso desarrollar un “plan estratégico innovador” que le ayudara a acceder a ciertos Fondos Oficiales ligados a la lucha contra la despoblación, acepté de inmediato. Dejé la ciudad para vivir en el pueblo.
Durante más de veinte años me había dedicado a ayudar a decenas de corporaciones y marcas a crecer e innovar para su propio beneficio, ahora quería poner ese conocimiento al servicio de un reto social y humano como es la despoblación en nuestro país, con el que me siento comprometida.
La primera reunión con el alcalde tuvo lugar un mes después. Llegué al ayuntamiento dispuesta a aportar mi experiencia y enfoque metodológico, y comencé a hablar con un discurso profesional propio de entornos de empresa y negocio. En seguida me di cuenta de que me había equivocado.
Venía de fuera con mi bagaje, mis herramientas y mi entusiasmo, pero descubría que era incapaz de transmitirle al alcalde cómo podía ayudarle, porque mi jerga y conceptos eran incomprensibles fuera de aquellos ámbitos empresariales.
Definitivamente, hablábamos en idiomas distintos.
El error de comunicación que tuve con aquel primer alcalde dificultó el proceso de innovación que entonces pretendía iniciar, pero activó todos los recursos profesionales que había aprendido en el pasado, para buscar una solución a esta falta de comunicación que estaba impidiendo activar la innovación en los pueblos más pequeños.
Un aprendizaje
Desde aquel error, he estado transformando las dificultades que tuve al inicio, en conocimiento útil y práctico. Escuchando y aprendiendo de alcaldes de pequeños municipios de distintos entornos rurales para facilitarles a ellos y al resto del ecosistema que trabaja en el medio rural, la adaptación a esta nueva realidad socioeconómica resultado del Nuevo Marco de la Unión Europea 2021-26, en la que innovar ya no es una opción, es una exigencia.
Sobre la despoblación poco puedo añadir que no sepáis. Lo que sí hago en esta Guía es clarificar cuáles son los conceptos y herramientas clave que necesitáis para adaptaros rápido y dar los primeros pasos de forma sencilla para aprovechar las nuevas oportunidades disponibles para financiar vuestros proyectos rurales y también para orientaros en los cada vez más complejos procedimientos de petición de ayudas y subvenciones o comunicaros con eficacia con otros expertos y compartir experiencias y acciones con otros equipos o acceder a la gran variedad de metodologías y procedimientos de innovación y estrategia disponibles.
Porque la innovación ya no es una opción, es una exigencia.
P.D: En enero de 2022 cambié el pueblo anterior por Urriés, en Zaragoza, un pequeño pueblo de 52 habitantes, ubicado en el extremo norte de la provincia de Zaragoza, desde donde desarrollo proyecto de innovación para pequeños pueblos y asesoro de forma independiente al alcalde de Urriés, Armando Soria. Mucho habría que contar sobre esta experiencia, pero os adelanto la dedicatoria que les escribí en la Guía, para que os hagáis una idea:
Gracias al pueblo de Urriés y a su alcalde, Armando Soria, un gran ejemplo de alcalde innovador, por el cobijo, la alegría, la tranquilidad.
Sobre mi
Pilar Saura Autora y Fundadora de @RURALTIFIC Consultora de Estrategia Rural Estratégica
Tras más de veinte años trabajando en el sector publicitario, corporativo y educativo nacional e internacional, desde 2020 pongo en práctica un “diseño ESTRATÉGICO esde la proxımıdad”, en contacto dırecto con la realıdad socıal de los municipios en rıesgo de despoblacıón, exclusıón socıal y económıca.
Desde esa cercanía, propongo y desarrollo proyectos e ideas basadas en posıbılıdades ya exıstentes (sostenibles) en el territorio, para convertırlas en proyectos innovadores y tractores, planes y memorıas con sentıdo estratégıco y alıneadas con los índıces europeos (MRRE, Agenda 2030, ODS, Europa Creativa) para que puedan optar a una fınancıacıón europea.
* Desde 2020, ha redactado once proyectos de tractores innovadores, que han conseguıdo fondos por más de 6 mıllones de euros.
* Finalista de la Copa España Creativa 2021 con su proyecto “Centro de Innovación Rural de Brihuega”. (Publicado en el libro “Creatividad e innovación en tiempos de pandemia” https://bit.ly/3dcd01B)
web: ruraltific.es Twitter: @ruraltific @pilarsaura_
Instagram: @ruraltific
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