Prueba si tu idea puede funcionar. El test de mercado
En este mĆ³dulo te vamos a mostrar como puedes validar tu idea de negocio sin arriesgar mucho dinero ni mucho tiempo. Te vamos a enseƱar a aplicar la metodologĆa āLeanā, que se aplica mucho en start ups y negocios tecnolĆ³gicos, a tu negocio. Su filosofĆa es āfracasa pronto y fracasa baratoā, estĆ” basada en el mĆ©todo cientĆfico de toda la vida, plantea tu hipĆ³tesis de lo que tiene que suceder para que tu negocio funcione y luego haz algĆŗn experimento para comprobar el interĆ©s que despierta en las personas a las que quieres dirigirte.
Esto es lo que llamamos hacer un test de mercado. Se trata de tener claro si hay alguien dispuesto a pagar por lo que tu quieres ofrecer y aprender de tu clientela para mejorar nuestro modelo.
Esta fase de test puede requerir una primera inversiĆ³n en el proyecto, sobre todo cuando lo que quieres probar son productos ya que tendrĆ”s que preparar un prototipo o varios y un primer muestrario. TambiĆ©n en el caso de los servicios si la imagen que necesitas dar a tu clientela te va a requerir invertir en el diseƱo de un logotipo o en una primera web, que aunque sea sencilla necesitas ofrecer una imagen de profesionalidad.Te ayudaremos a definir las mĆ©tricas de Ć©xito, es decir, que porcentaje positivo tienes que tener para considerar que tu negocio puede funcionar y revisar sobre el modelo de negocio aquellas cosas que hayas visto que tienes que cambiar o mejorar .Finalizaremos el mĆ³dulo abordando la asunciĆ³n de riesgos en el emprendimiento. Porque emprender y asumir riesgos estĆ”n vinculados de manera inexorable. Quien no arriesga, quien no apuesta por lo nuevo, se queda atrĆ”s con su proyecto y corre el riesgo de perder fuelle, de ser adelantado por la competencia.
Programa:
ĀæQuĆ© tengo que probar para saber si mi idea de negocio puede funcionar?
Prototipa tus productos o servicios. El mĆnimo producto viable
Presupuesta la fase de test. CĆ³mo probar con poco dinero
Prueba si tu negocio va a tener Ć©xito: valida tu idea con tu clientela
Viabilidad social y ambiental. Impacto sobre el territorio
Desarrolla tu capacidad de asumir riesgos
ā ĀæQuĆ© tengo que probar para saber si mi idea de negocio puede funcionar?
ā Prototipa tus productos o servicios. El mĆnimo producto viable
ā Presupuesta la fase de test. CĆ³mo probar con poco dinero
ā Prueba si tu negocio va a tener Ć©xito: valida tu idea con tu clientela
ā Viabilidad social y ambiental. Impacto sobre el territorio
ā Desarrolla tu capacidad de asumir riesgos
ā ĀæQuĆ© tengo que probar para saber si mi idea de negocio puede funcionar?
ā Prototipa tus productos o servicios. El mĆnimo producto viable
ā Presupuesta la fase de test. CĆ³mo probar con poco dinero
ā Prueba si tu negocio va a tener Ć©xito: valida tu idea con tu clientela
ā Viabilidad social y ambiental. Impacto sobre el territorio
ā Desarrolla tu capacidad de asumir riesgos