top of page
Foto del escritorCabra escritora

¿Qué son las ayudas o Fondos Leader?

Actualizado: 29 oct 2023

Las ayudas o Fondos Leader son fondos provenientes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Se trata de subvenciones que cubren hasta el 50 % del coste de la inversión del proyecto, es decir, te pueden dan hasta la mitad de todo lo que necesitas para abrir tu negocio, siempre y cuando este se desarrolle en el entorno rural.


En Europa más del 90 % del territorio son zonas rurales y sin embargo únicamente el 56 % de la población vive allí. Estas ayudas están dirigidas a revitalizar las zonas agrícolas y atraer nuevos negocios sostenibles a estas áreas, poniendo en valor los recursos propios de cada región y el desarrollo local sostenible a través de la creación de pequeñas empresas y microempresas rurales (de menos de 50 o 10 trabajadores respectivamente).


Estas ayudas se distribuyen a través de los Grupos de Acción Local y son gestionadas por las Comunidades Autónomas por lo que lo mejor es que te dirijas a tu Grupo de Acción Local más próximo o a tu Ayuntamiento.



Los proyectos de negocio están dentro de los considerados proyectos productivos, es decir proyectos cuyo objetivo es la producción de bienes o servicios privados destinados a la venta.

Deberán ser considerados viable técnica y económicamente. Las personas beneficiarias deberán disponer de los fondos necesarios para cubrir la parte de la inversión que no cubren las ayudas. Se solicita antes del inicio de las inversiones y deberán mantener la actividad un mínimo de cinco años (10 en el caso de alojamientos rurales).


Los criterios de puntuación favorecen a las mujeres, a los proyectos desarrollados en municipios pequeños, con un impacto positivo sobre el medio ambiente, que incluyan actuaciones que contribuyan a frenar el cambio climático como la instalación de paneles solares. Se valora altamente la innovación y el aumento de servicios a través de la implantación de actividades novedosas en la zona que impulsen el desarrollo local.


Se consideran gastos subvencionables la adquisición de inmuebles o terrenos (hasta un 10%), la construcción y acondicionamiento, los gastos de licencias y tasas, la compra de maquinaria, la digitalización de la empresa (equipos informáticos, programas y página web), mobiliario y utillaje, publicaciones promocionales (de distribución gratuita), vehículos industriales, formación, y gastos generales, tales como honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores, honorarios relativos al asesoramiento sobre la sostenibilidad económica y medioambiental, incluidos los estudios de viabilidad.


Ojo! no se subvenciona el IVA, ni los gastos previos a la solicitud de ayuda, excepto los gastos generales. Tampoco subvenciona el alquiler de terrenos o inmuebles, la compra de derechos de producción agrícola, animales o plantas, ni los bienes de segunda mano, gastos de funcionamiento ni publicidad.


Estas subvenciones se abonarán una vez que se acredita la ejecución final del proyecto y se ha realizado la inversión o actividad objeto de la subvención y se justifica convenientemente. No se pueden percibir anticipos, por lo que no se puede contar con ellas de antemano.


Se solicitan a través de los Grupos de Acción o de Desarrollo Local por lo que lo mejor es dirigirse a ellos para su tramitación y para la resolución de dudas ya que puede haber algunas diferencias por territorios.


La convocatoria de ayuda le corresponde al Grupo de Acción Local (GAL). Consulta con el GAL de tu comunidad autónoma para ver cuándo se abre el plazo de convocatoria en 2023.
 
imagen de un pueblo, con el logo de los fondos leader delante

Comments


bottom of page