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El webinar como herramienta de ventas

A veces me encuentro en un limbo a la hora de descifrar las técnicas más eficientes que permitan posicionar mis productos o servicios; es que me canso de la jerga “marketiniana” -Inbound, funnels de venta, Kpis- (mientras pienso esto, me apetecen unos huevos con beicon :) Esto me ha motivado a escribir el blog ¿Qué es un webinar? ¿para qué sirve? diferencias y estrategia de contenido adaptada a nuestros objetivos. Hasta suena interesante -claro si lo digo yo jejejej- madre mía cuanto autobombo, pero la verdad es que si no le doy valor a lo que hago ¿quién lo hará?

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Imagen de Shotkitimages en Pixabay

Índice de Contenidos:



Comunicación
Imagen de Gordon Johnson en Pixabay

Sin duda que la comunicación sincrónica -la que hacemos persona a persona en un tiempo y espacio compartido- es para muchos y por lejos, la más efectiva. Pero qué pasa cuando la comunicación queremos hacerla una herramienta de utilidad comercial, me refiero a poder vender mi productos y servicios, o impartir un seminario sobre “cómo educar a mi perro para que haga caca en el parque y no en el salón de casa” a una audiencia más amplia, sin tener que ir casa por casa esperando que te contraten, y sumando a la ecuación una circunstancia de “urgencia planetaria” como consecuencia de una pandemia.


Sí lo sé, parece un poco de ciencia ficción esta escena, pero dejame decirte que no lo es y tu lo sabes. El COVID 19 ha asestado un golpe muy duro, en muchos aspectos de nuestra vida, no profundizare sobre el tema, pero aunque suene cliché -y de los muy baratos- todo esto me ha recordado que las herramientas tecnológicas están para mucho más que el fornite o cotillear la prensa del corazón mientras comes el donut de tu preferencia. Queremos seguir aprendiendo, es combustible para nuestras neuronas; queremos compartir lo que sabemos y ser reconocidos, escalar nuestro emprendimiento, ser referente, saber calar en nuestro “nicho de mercado”, escoger el momento y el lugar on demand para estudiar, en fin, valoramos el conocimiento sin restricciones pandémicas ni tormentas de arena del sahara que nos lo impida.


Para todo esto puede servirnos un webinar. Te invito a seguir leyendo.


¿Qué es un Webinar?


Juro que para poder dar una definición de ciencia exacta, intenté pasar por las fuentes universales que emanan del manantial de Wikipedia, pero eso solo hizo que me sumiera en una confusión mayor, luego apelé a bibliografía sobre comunicación de los autores Morris y Ogan y su afamado libro Internet as a Mass Medium, pero juro que me invadió el aburrimiento; sin más preámbulo te digo que el webinar o webinario es un neologismo compuesto por las palabras seminario y web, y es que puedes usar como sinónimo seminario electrónico, e-seminario, master class y un largo etcétera.


Todos, en menor o mayor medida, hemos hecho uso de este formato de enseñanza a distancia, para aportar valor a nuestras cuarentenas, algunos también lo han usado como trofeo de caza acumulando conocimientos en infinidad de temas y áreas de interés profesional. Vaya, que un webinar es un formato en el cual escuchas a una persona hablar sobre un tema especializado, para que a su vez nosotros podamos recibir esa instrucción y posteriormente llegar a interactuar en una ronda de preguntas relacionadas sobre el tema impartido. Pero qué pasa si te digo que no solo puedes aprehender conocimientos sino que el webinar puedes usarlo en tu estrategia de ventas. ¿Cómo lo ves?.


Tipos principales de webinars


Hemos visto (tú y yo) que podemos adquirir conocimientos a través de esta herramienta, es usual entre nosotros los homosapiens, darle credito a otros homosapiens que se muestran prestos a enseñarnos cosas nuevas, y si lo hacen de forma amena con gráficos, recursos multimedia, contenido bien estructurado, y con buen rollo, sin lugar a duda que el mensaje cala en nosotros con más fuerza. Esta es una de las razones del por qué el webinar, puede contribuir a tu estrategia de ventas; la persona que lo dicta se nos muestra como referente de conocimiento en el tema o sector en el que se mueve su discurso. Finalmente confiamos en otros homosapiens que actúan generosamente, que nos dan consejos y permiten que entremos en un círculo virtuoso de escucha y aprendizaje.


Webinar en directo o “en vivo”


Ahora bien, puedes encontrarte con seminarios web que están emitidos en directo o “live” esto quiere decir que la transmisión ocurre en un tiempo y espacio no diferido, osea que la persona que está al otro lado del ordenador está allí, en una situación igual a la nuestra -con las respectivas diferencias en el huso horario-. Esto es muy valioso y nosotros como usuarios lo agradecemos, por que sabemos que la persona comparte a demás de conocimiento su tiempo. Estos webinars son muy efectivos para concretar ventas de productos o servicios nuevos, sirven como plataforma para lanzamientos de productos que recién llegan a nuestro almacén y generar un efecto “atractor” que beneficia el tráfico hacia nuestra web o redes sociales.


Tienen un gran poder a la hora de concentrar Leads porque las personas se sienten más comprometidas, y la interacción que se ofrece a través del “directo” permite crear una atmósfera que propicia el acercamiento entre las partes interesadas.


Webinar automatizado


Es el mismo formato de conferencia web, con la misma estructura de contenido, pero con una forma de transmisión muy distinta. En esta versión el contenido del webinar estará grabado.


Esto tiene una gran ventaja porque no necesitará que estés allí, invirtiendo tu tiempo y presencia para lograr el impacto que deseas conseguir, vender tus productos o servicios.


Puedes propiciar conversiones en tus Público Objetivo aunque en menor medida que el directo o en “vivo” pero esto queda solucionado programando una estrategia de retransmisiones que puede estar vinculada a tu sistema de embudo de venta.


Webinar “Justo a Tiempo” o Just in Time (JIT)


Perfecto para cuando vendes productos o servicios evergreen. La principal diferencia con los automatizados es que la persona los puede ver inmediatamente, dejando sus datos. Esto puede servir a su vez como herramienta de Lead Magnet.


Diferencias entre Videotutoriales y webinar



Son tantos los términos que cada día forman parte de este pluriverso que es el Marketing Online, que francamente más adelante escribiré un post sobre los más usados. Pero de momento nos enfocamos en diferenciar estas dos herramientas de difusión online.


Si bien es cierto que ambas sirven tanto para aprehender conocimientos como para captar seguidores y Leads, quiero establecer diferencias para disipar dudas.


  • Un Videotutorial es un formato de producción en vídeo que está pensado en solucionar un problema puntual, enseñar paso a paso cada aspecto del proceso para tener como resultado final un producto acabado. En su duración no se extiende, es muy práctico a la hora de encontrar respuestas rápidas y precisas. Es muy usado para enseñar recetas de cocina, reparar electrodomésticos o simplemente enseñarte el uso específico de una herramienta informática.


  • El webinar o seminario web, puede estar enfocado en vender o estar orientado a un proceso formativo (o ambas), en su diseño hay invertido una cantidad de tiempo y esfuerzo considerable a parte de brindar la posibilidad de interactuar tanto al que lo imparte como al que lo recibe. Muchas veces se complementa con la posibilidad de tener un acompañamiento que potencia el proceso de aprendizaje, y de esta manera establecer lazos de cercanía que permiten conversiones y fidelizaciones.


Ambas herramientas son importantes a la hora de una estrategia que aporte visibilidad a tu negocio o emprendimiento. En plataformas como Youtube, en donde el crecimiento orgánico es más o menos posible, muchas personas han podido hacerse de subscriptores y ampliado su audiencia intercalando estas herramientas.


Estrategia de contenidos



Estrategia de contenidos
Foto de Kaboompics .com en Pexels

Es importante tener muy en cuenta al diseñar un webinar, que debe estar sujeto a tu estrategia de captación de Leads, ampliar tus clientes y darte a conocer como referente en el sector al cual te dedicas, objetivos muy realizables mediante su aplicación.


Los contenidos de tus webinars deben estar alineados con los objetivos de tu negocio, haciendo esto estarás invirtiendo tu tiempo correctamente y obtendrás resultados notables a la hora de lograr conversiones y crear comunidad.


Como ya hemos hablado, la importancia de generar confianza es vital a la hora de vender tus productos y servicios, sé generoso con la información que das, organiza bien las prioridades, ejercita tu oratoria frente al espejo, haz webinars gratuitos y en vivo sin importar que tan grande o pequeña sea tu audiencia: esto hará de ti un profesional y mostrará tu lado humano, ambos factores que seguramente sabrá agradecer tu audiencia.


Nuestros webinars, cursos y mentorías



Servicio de Mentoría

Como sabes, nuestra plataforma toca temas relacionados con la idea de negocios sostenibles, promovemos el acceso a las tecnologías de la información como estilo de vida que impulse un cambio positivo en nuestras sociedades. La idea de negocios Triple Balance que sumen en un proyecto mayor de ciudadanía consciente, es parte de nuestra filosofía, por eso trabajamos cada día. Nuestros webinars y cursos especializados están diseñados para todos aquellos que como tú, desean hacer de este planeta un espacio más humano, más habitable, más justo.


En nuestros webinars y cursos especializados, podrás encontrar temáticas muy variadas, enfocadas en modelos de negocio alternativos, que permitan desarrollarte al ritmo que desees. En esta oportunidad te ofrecemos nuestro webinar sobre Negocios de Turismo Sostenible, dictado por José María De Juan de Koan Consulting gran profesional del sector, con más de 30 años de experiencia a tu disposición.


También te ofrecemos Mentorías Personalizadas con expertos en las distintas áreas del emprendimiento, para que te sientas segura de avanzar con pasos firmes, acompañada y con la fuerza necesaria para hacer realidad tus sueños.

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