top of page

¿Emprender para poder conciliar? Emprendimiento “Slow”


Cuando empecé a trabajar en este proyecto soñaba, entre otras cosas, en trabajar en algo que me permitiera tener más tiempo para mi, pero emprender un proyecto propio es algo tan seductor que te atrapa y hay que ser muy disciplinada para no dejarte llevar y dedicarte todo el tiempo posible, incluso el supuestamente libre, a trabajar para sacarlo adelante.


El 78% de las personas que trabajan por cuenta propia declaran trabajar nueve o más horas diarias, lo que se traduce en que más del 50% dedica casi la mitad del día a su negocio, y una de cada cinco emplea tiempo a su actividad profesional todos los días de la semana, por lo que no descansan ni desconectan ni un solo día, (Fuente: Estudio de hábitos y costumbres. 2019. ATA. Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores). Para la mayoría de las personas autónomas conciliar la vida personal y laboral es bastante complicado.


Una de las cosas que más motivan a emprender, es la posibilidad de tener más libertad, autonomía e independencia, incluyendo el deseo de una mejor conciliación. Siendo principalmente las mujeres las que anteponen la posibilidad de conciliar a la finalidad estrictamente económica. Esto parece cumplirse en los inicios, sin embargo, a medida que se va consolidando el negocio, las exigencias del mismo van complicando esta conciliación, y esta flexibilidad se puede convertir en un arma de doble filo. Un trabajo sin horarios, puede convertirse en un trabajo con exceso de horas de dedicación. Esto se complica en muchos casos, por los factores culturales, que otorgan a la mujer el rol de cuidadoras y de asumir la responsabilidad de la unidad familiar.


Por eso, si no quieres ser una startup, te proponemos emprender de forma “slow”, es decir; con calma y para ello lo mejor es que hagas un plan para desarrollar tu proyecto por fases, con objetivos a corto, medio y largo plazo, que también te vendrá bien para escalar los esfuerzos y los recursos necesarios, incluida la financiación. Las primeras fases podrían ser.


Fase 1. Definición del propósito del negocio y test de mercado


Fase 2. Diseño de productos/servicios y desarrollo del plan de comunicación


Fase 3. Estrategía de ventas y captación de clientes. Evaluación y mejora del proyecto

y cómo esto os va a llevar gran parte de vuestro tiempo, os dejamos unos consejos para conciliar vuestro emprendimiento con la vida personal:

  1. Organiza tu día y ponte un límite de horario

  2. Reserva tiempo para ti misma

  3. No dejes atrás las actividades que te hacen feliz

  4. Aprende a pedir ayuda

  5. Aprende a decir que no

Muy pronto os ofreceremos varios talleres donde vamos a trabajar cada uno de estos retos, que no son pequeños. Puedes encontrar más información en www.cabrasenred.es







Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page