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El Futuro Sostenible de las Empresas, el Modelo de Triple Balance

Actualizado: 2 mar

Las empresas mƔs competitivas serƔn aquellas que conecten con los retos del futuro.


Ya ha quedado ampliamente demostrado que no podemos seguir con un modelo econĆ³mico de crecimiento lineal e ilimitado, donde lo Ćŗnico que importa es el balance monetario. Los recursos del planeta son limitados y la economĆ­a debe estar al servicio de las personas y no al revĆ©s.


Sostenibilidad significa que las generaciones futuras puedan disfrutar de lo que disfrutamos en el presente y una parte muy importante de esa sostenibilidad depende de la actividad empresarial. Las empresas son responsables del impacto que generan. No viven en una burbuja. EstĆ”n ubicadas en un territorio cuyo medioambiente puede verse afectado. Forman una comunidad de personas que tambiĆ©n se ven afectadas por su actividad, positiva o negativamente; desde su equipo o plantilla, pasando por sus empresas proveedoras y colaboradoras, a la propia clientela, y por ello no es suficiente con obtener un balance econĆ³mico positivo, si no tambiĆ©n tenemos que valorar el impacto social y ambiental que genera nuestra empresa para que pueda ser sostenible en todos sus Ć”mbitos. Esta filosofĆ­a ā€œTriple Balanceā€ es la generadora de un nuevo sector empresarial ā€œel cuarto sectorā€.


Es muy difĆ­cil hacer las cosas bien al 100 % pero podemos caminar hacia ello. Si tienes una empresa ya consolidada o simplemente tienes una idea de negocio y quieres hacerla mĆ”s sostenible, las estrategias que podemos implementar para conseguirlo pasan por intervenir en estas tres dimensiones, econĆ³mica, ambiental y social, desde 5 perspectivas:


1- PropĆ³sito y VisiĆ³n de una Empresa Triple Balance


CuĆ”l es el propĆ³sito de la empresa, por quĆ© hacemos lo que hacemos, quĆ© impacto positivo esperamos generar a nivel econĆ³mico, social y ambiental. Tal vez sea simplemente trabajar en lo que nos gusta, generar puestos de trabajo en un territorio, recuperar una actividad tradicional, aprovechar recursos naturales, poner en valor el patrimonio de la zona, difundir la cultura y las tradiciones locales, contribuir a resolver algĆŗn problema social o mejorar la vida y el bienestar de las personas y de las comunidades.


Tener claro nuestro propĆ³sito nos ayudarĆ” a no perder el foco ni la motivaciĆ³n a marcarnos unos objetivos claros y a poder celebrar nuestros avances y logros. TambiĆ©n nos ayudarĆ” a ser mĆ”s resilientes cuando las cosas se compliquen.


2- Comunidad Interna y Externa de una Empresa Triple Balance


El quiƩn se refiere a todas las personas a las que afecta nuestra empresa y podemos clasificarlas en dos grupos: Por un lado la comunidad interna, es decir, el propio equipo que desarrolla el trabajo de la empresa y por otro lado la comunidad externa, las personas que se benefician de los mismos o que pagan por ellos, nuestra clientela y las personas colaboradoras y proveedoras de productos y servicios para nuestra empresa.


En cuanto al equipo tendremos que pensar las polĆ­ticas de bienestar y de desarrollo de las personas que podemos implementar, cĆ³mo aplicar la perspectiva de gĆ©nero y un clima de trabajo colaborativo donde la responsabilidad y el liderazgo sea rotativo y basado en los talentos e intereses de cada de las personas del equipo. El trabajo colaborativo se extiende no sĆ³lo a nuestro propio equipo si no tambiĆ©n a las alianzas que podemos generar con otros proyectos o empresas. La competencia deja de tener sentido. No se trata de ver quiĆ©n se lleva el pedazo mĆ”s grande de la tarta si no de hacer la tarta mĆ”s grande entre todos. Juntos sumamos mĆ”s y el impacto positivo que podemos generar es mucho mayor tanto a nivel econĆ³mico como social y ambiental.


A nivel de clientela se trata de establecer unas relaciones comerciales justas con precios transparentes y atenciĆ³n postventa. A nivel de personas colaboradoras y empresas proveedoras buscaremos aquellas que sean responsables tambiĆ©n en los tres niveles (econĆ³mico, ambiental y social) que estĆ©n en lĆ­nea con nuestra filosofĆ­a ā€œtriple balanceā€, tratando de ofrecer en la medida de nuestras posibilidades precios justos tambiĆ©n en nuestras compras.


3- Productos y Servicios Bajo el Modelo de Triple Balance


El quĆ© se refiere a lo que ofrecemos: nuestros productos y servicios. AquĆ­ tendremos en cuenta, para empezar, su propio diseƱo de cara a que puedan cumplir con ā€œlas cuatro Rsā€: reducir recursos, reciclar, recuperar y reutilizar. Tendremos que hacer un buen anĆ”lisis de su ciclo de vida para poder identificar puntos crĆ­ticos y minimizar el impacto negativo que puedan generar sobre el medio ambiente o las personas.


Otras cosas a tener en cuenta son conseguir empresas proveedoras de proximidad o km 0 para fomentar el desarrollo local y reducir la huella de carbono, que nuestros productos o servicios sean accesibles a todas las personas, incluidas las personas con discapacidad y que tengan en cuenta la perspectiva de gĆ©nero, esto es, las necesidades de hombres y mujeres de forma diferenciada y no perpetĆŗen una mirada sexista.


4- Implementando Estrategias Sostenibles en la Empresa Triple Balance


Crear un entorno de trabajo, que favorezca la colaboraciĆ³n y la generaciĆ³n de sinergias con otras empresas, contribuirĆ” a generar mĆ”s riqueza y oportunidades para todas ellas. La creaciĆ³n de espacios saludables, agradables y eficientes, facilitarĆ” tanto el trabajo individual como el colectivo, segĆŗn los momentos y las tareas que tengamos que afrontar. La forma en la que trabajamos marca la diferencia.

Otra de las estrategias importantes que tendremos que tener en cuenta es generar canales cortos de distribuciĆ³n o de prestaciĆ³n de servicios que minimicen la huella de carbono que producimos con nuestra actividad y reduzcan nuestros costes. En el packaging o envasado optar por aquellos que sean biodegradables y minimizar el uso de plĆ”sticos que se ha convertido en uno de los mayores impactos ambientales de la actividad humana.

En cuanto a la comunicaciĆ³n tampoco podemos olvidar poner la mirada en hacer una comunicaciĆ³n no sexista que evite los estereotipos de gĆ©nero y fomente la igualdad, asĆ­ como en la sensibilizaciĆ³n sobre el cuidado del medio ambiente, poniendo en valor nuestras acciones en este sentido.


5- Evaluando el Impacto EconĆ³mico en la Empresa Triple Balance


Respecto a las estrategias que podemos implementar sobre el cuƔnto, podemos partir de establecer unos precios justos y transparentes para nuestros productos y servicios. EstƔ demostrado que las personas como consumidoras toman mƔs decisiones de compra cuando es consciente de que estƔ pagando un precio justo.


Por otro lado en el balance econĆ³mico se debe hacer un buen estudio de costes para disminuir los costes innecesarios (ej. con maquinaria de alquiler o de segunda mano, compartiendo espacios de trabajo o teletrabajando parte del tiempo, etc.) y un reparto justo de beneficios, equilibrado, que sea motivador y tambiĆ©n tenga en cuenta la reinversiĆ³n en la empresa para su sostenibilidad y crecimiento, asĆ­ como el apoyo a otros proyectos sociales.

En la bĆŗsqueda de financiaciĆ³n serĆ­a adecuado tener en cuenta fuentes de financiaciĆ³n Ć©ticas en lĆ­nea con nuestra filosofĆ­a.


Para conseguir estos retos es importante pensar previamente cĆ³mo mediremos nuestros avances, quĆ© indicadores vamos a ponernos para evaluar los logros que vayamos alcanzando y por supuesto celebrarlos y compartirlos. SĆ³lo de esta manera podremos alcanzar y extender esa sostenibilidad que permitirĆ” que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de un planeta sano y de una economĆ­a basada en el bienestar de las personas.


Una empresa Triple Balance es una empresa mĆ”s competitiva y con mayor capacidad de adaptaciĆ³n a los cambios. La normativa es cada vez mĆ”s exigente a nivel ambiental y a nivel del cuidado de las personas. Si nos adelantamos a la misma serĆ” mucho mĆ”s fĆ”cil poder adecuar nuestra actividad a las nuevas regulaciones.


Por otro lado las personas como consumidoras, sobre todo la generaciĆ³n millennial y aĆŗn mĆ”s las nuevas generaciones, estĆ”n cada vez mĆ”s concienciadas. Aumenta exponencialmente el consumo de productos y servicios responsables. Ya no es una tendencia de futuro si no que es el presente.

Mano sosteniendo una bombilla iluminada simbolizando ideas innovadoras en sostenibilidad, con Ć­conos de energĆ­a renovable y sostenibilidad que representan el compromiso de una empresa Triple Balance con el medio ambiente.

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