top of page

El reto de poder vivir dónde se quiera


El Plan de Medidas ante el Reto Demográfico destinará más de 10.000 millones y 130 políticas activas a luchar contra la despoblación y garantizar la cohesión territorial y social. Este ambicioso plan trata de establecer una agenda efectiva de igualdad y cohesión territorial que incorpore a los pequeños municipios en una recuperación verde, digital, inclusiva y con perspectiva de género, que elimine la brecha entre lo urbano y lo rural, dando respuesta en especial a las mujeres y a los jóvenes que viven o desean vivir en el medio rural.


El Plan de Medidas ante el Reto Demográfico Incluye dos objetivos fundamentales:


  • Garantizar la igualdad de derechos en cuestiones como la prestación de servicios, la igualdad de género o la eliminación de brechas sociales


  • Generar oportunidades de emprendimiento e impulso de la actividad económica en los territorios con mayores dificultades para competir en mercados globalizados.


Para alcanzar estos objetivos se plantean 10 ejes de acción, totalmente necesarios:


  1. Impulso de la transición ecológica. Comunidades más sostenibles a través del fomento de energías renovables y restauración del patrimonio natural.

  2. Plena conectividad a internet y eliminación de la brecha digital para que pueda haber un desarrollo tecnológico que llegue a todos los territorios

  3. Identificación del talento local que genere emprendimiento e innovación sobre el territorio

  4. Impulso del turismo sostenible como motor de desarrollo local

  5. Garantizar la Igualdad de derechos y oportunidades, Reconocer el papel de las mujeres sobre el territorio para impulsar iniciativas emprendedoras en el ámbito rural e incrementar su capacitación profesional.

  6. Fomento del emprendimiento rural, convirtiendo los pequeños municipios en espacios de oportunidad.

  7. Descentralizar y reforzar los servicios públicos en todo el territorio; sanidad, educación, servicios sociales, justicia.

  8. Atención a las necesidades derivadas del envejecimiento de la población rural mejorando los sistemas para la autonomía y el cuidado de personas dependientes.

  9. Fomento de la actividad cultural en zonas rurales y la protección de su patrimonio histórico-artístico para el desarrollo y activación de nuevas actividades emprendedoras en industrias culturales y creativas e interpretación del patrimonio.

  10. Reformas normativas para aplicar la perspectiva demográfica a la toma de decisiones en todos los niveles de la administración. Tener en cuenta tanto el contexto rural como el urbano a la hora de reformular las leyes.

Este ambicioso y necesario plan de medidas esperemos que favorezca el desarrollo del talento en todos los ámbitos y la implantación y consolidación de proyectos emprendedores, que generen riqueza e impacto positivo en su entorno, tanto a nivel social como ambiental, en especial de mujeres y jóvenes.



Se abren nuevos campos de oportunidad en el medio rural, como el turismo sostenible o la interpretación del patrimonio cultural y natural, el sector de los cuidados a personas mayores y el sector tecnológico y digital que será libre para ubicarse en cualquier territorio si se extiende la cobertura de fibra. Esperemos que realmente se haga el esfuerzo en la modificación de las normativas, en garantizar que los servicios sean accesibles para todas las personas independiente de dónde vivan y en reducir la brecha digital y sobre todo las desigualdades de género y hacía los jóvenes para que se haga realidad eso de poder vivir dónde se quiera.


Desde nuestra comunidad y nuestra escuela de negocios sostenibles, queremos ayudarte a que esto de emprender sea una tarea menos solitaria y más sencilla. Sumar fuerzas con el resto de organizaciones que luchan esto, y apoyar en especial a las mujeres que tienen este sueño común, y que muchas ya lo están cumpliendo, porque pensamos que es una responsabilidad de todas y de todos volver a llenar esa España semivacía, que no vacía, sino llena de oportunidades





Si quieres saber más, síguenos en RRSS:




bottom of page