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¿Qué tienen en común los proyectos de éxito? Teoría del effectuation


Seguro que te has preguntado muchas veces: ¿qué es lo que hace que un proyecto emprendedor tenga éxito? ¿Por qué a veces funciona y otras no? ¿Es la persona? ¿El dinero? ¿Estar en el momento oportuno?


Saras Sarasvathy, nombrada por la revista Fortune Small Business como una de las 18 mejores profesoras de emprendimiento, se preguntó lo mismo. Dedicó tiempo a analizar la conducta de 27 empresarios/as de éxito, fundadores de compañías con valor de hasta 6,500 millones de dólares en EEUU, y encontró características comunes, lo que le llevó a crear en 2001 una metodología llamada Teoría del Effectuation (www.effectuation.org)


¿Quieres saber en qué consiste la teoría del Effectuation? Aquí te lo contamos todo.


Saras descubrió que lo que tenían en común los proyectos de éxito estaban relacionados con estos 5 principios:


1-. Principio de pájaro en mano


Este principio se basa en la importancia de partir de los recursos que tienes disponible en el momento de emprender. Para eso, hay que tener en cuenta:

  • Quien soy:


mis rasgos, gustos, habilidades.

  • Qué se: mi educación, capacitación, conocimiento y experiencia

  • A quién conozco y quién me conoce: mis redes sociales y profesionales


Effectuation supone empezar un proyecto con los recursos que tienes, ni más ni menos, sin un objetivo marcado. La habilidad estará en ser capaz de hacer multitud de combinaciones para crear diferentes conceptos o ideas susceptibles de convertirse en negocios.


2. Principio de pérdida asequible


En lugar de pensar en lo que esperas ganar, ¿alguna vez te has preguntado cuánto estás dispuesto/a a perder? En vez de calcular por adelantado cuánto dinero necesitarás para lanzar tu proyecto e invertir tiempo, esfuerzo y energía para recaudar ese dinero, intenta estimar la desventaja y examina lo que estás dispuesto a perder.


3. Principio de la manta hecha a partir de retales


Este enfoque se basa en buscar desde el inicio alianzas y asociaciones que te impulsen, en lugar de concentrarte en vencer a los competidores.


4. El principio de la limonada

Se suele decir que si la vida te da limones…¡Haz limonada!

Aprovecha las sorpresas y convierte lo inesperado en rentable. Aprovechar contratiempos y reveses en el desarrollo del proyecto como oportunidades para crear nuevos mercados y líneas de negocio.

5- Principio del “piloto en el avión” o de visión de mundo:

El futuro no se puede predecir, así que en lugar de tratar de controlar el futuro aplicando diferentes técnicas (estudios de mercado,..) céntrate en explorar las oportunidades siendo proactivo. En la medida en que seas capaz de crear el futuro, ¡no necesitarás controlarlo!

La teoría del Effectuation permite trabajar en entornos de incertidumbre, fomentar la creatividad, la innovación, la búsqueda de información y sobretodo, aplica una dosis de realismo emprendedor que ayuda a la persona emprendedora a conocer el mercado desde su propia experiencia y recursos.

Y tú.. ¿Has pensado con qué recursos cuentas?


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