3 sectores de oportunidad para emprender, y además cuidar del planeta y las personas

Ya no hay duda de que estamos viviendo una nueva era. Una era donde el cuidado del medioambiente y el bienestar social se vuelven un mandato imprescindible. La sociedad es cada día más consciente de que el calentamiento global y el cambio climático pueden tener consecuencias importantes a corto y a largo plazo.


Y como emprendedores y emprendedoras tenemos mucho que aportar. La nueva economía, o la economía verde, parece que tendrá largo recorrido. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la economía verde es “aquella que da lugar al mejoramiento del bienestar humano e igualdad social, mientras que se reducen significativamente los riesgos medioambientales y la escasez ecológica”. Por tanto la Economía Verde no solo afecta al ámbito económico, sino también al social y al ambiental.


Así, empresas, mercados, inversores y la sociedad en general tiene que apostar por un desarrollo sostenible que permita garantizar la rentabilidad a largo plazo al tiempo que se contribuye al bienestar social y medioambiental.


Si estás buscando una oportunidad para emprender… ¿Por qué no emprendes verde? Aquí te presentamos 3 áreas de oportunidad para emprender cuidando del planeta y de las personas:



  • El sector agroecológico es un gran generador de empleos verdes. Empleos relacionados con la recuperación de cultivos abandonados, las conservas de productos, la creación de plataformas de comercialización y distribución compartida de productos agrícolas y alimentarios o locales y la intermediación entre producción y consumo.


Además de la agroecología, hay muchas áreas de oportunidad, tal como:

  • Empresas de reciclaje y reutilización de residuos y productos forestales

  • Bio-construcción y rehabilitación eficiente

  • Las energías renovables y los proyectos de eficiencia energética

  • Tiendas de productos ecológicos

  • Centros especializados para el tratamiento de los residuos de puntos limpios

  • Fabricación, venta o distribución de envases biodegradables

  • Consultoría medio-ambiental

La creciente preocupación por el cuidado del medioambiente y la mayor cercanía a los recursos naturales del entorno hacen del mundo rural un escenario perfecto para este tipo de negocios. Además, la agroecología, como una nueva apuesta por cambiar nuestro sistema agroalimentario, puede contribuir enormemente a revitalizar el medio rural, atrayendo población, evitando el abandono de las tierras y potenciando relaciones de igualdad y equidad entre mujeres y hombres con la co-titularidad compartida.

  • Turismo rural sostenible, un sector en auge tras la pandemia. Muchos pueblos subsisten gracias al turismo rural. Tras meses de confinamiento y la imposibilidad o dificultad para viajar al extranjero, son muchas las personas que han optado por entornos rurales y de naturaleza para disfrutar de sus vacaciones. Una situación que desde el sector se valora como una gran ocasión para dar un impulso a esta actividad. Habrá que tener en cuenta las posibilidades que ofrece el entorno elegido, así como la saturación de negocios de este tipo que exista en la zona. La clave está en la especialización.


El ecoturismo es una gran oportunidad para llegar a aquellas personas que huyen de las grandes ciudades para buscar unos días de refugio en la naturaleza y aprovechan para hacer rutas turísticas, actividades de aventura, escalada, etc. Las redes sociales e internet serán un gran aliado para atraer personas turistas amantes de la naturaleza y la vida en el campo.

  • Moda sostenible ¿Sabías que la industria de la moda es la más contaminante después de la petrolera?

La industria textil ha crecido hasta convertirse en una enorme máquina de producción de prendas muy baratas, pero también de residuos y productos tóxicos. Según la ONU, este sector produce el 20% de las aguas residuales mundiales y el 10% de las emisiones globales de carbono. A la vista de estos impactos, han surgido distintos movimientos como son el de la moda sostenible o “slow-fashion”. Estos movimientos defienden un concepto de ropa con un bajo impacto ambiental, utilizando fibras naturales orgánicas como el cáñamo, el lino, el bambú, o incluso fibras recicladas. Pero no solo se queda ahí. La moda sostenible, además de emplear materiales orgánicos, re-utilizar materiales existentes o utilizar materia innovadora sostenible, también:

  • Fomenta la producción y artesanía local frente al abaratamiento por deslocalización

  • Trabaja por el consumo responsable y la economía circular

  • Respeta y cuida el medio ambiente y la salud humana

  • Garantiza los derechos y dignidad del personal implicado en la cadena de producción. Existe un gran futuro para este sector, con tendencias como fashion sharing, la ropa vintage o el trashion (producción de ropa a partir de residuos).

Así que no lo dudes, si quieres contribuir a crear una sociedad más justa y sostenible, y emprender un negocio competitivo y rentable, súmate a las oportunidades que ofrece la economía verde.

#empleoverde #emprendimientoverde #triplebalance

29 vistas0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020 by Como una cabra. Developed by 3Angle Films.