top of page

Estoy trabajando informal ¿Cuándo es conveniente darse de alta como autónoma?

Actualizado: 2 mar

Cuanto cotizas a la seguridad social, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia en el caso de que emprendas tu propio proyecto, estás haciendo hucha para tu jubilación, por lo que te conviene cotizar los más años posibles y por la mayor cantidad posible. Ahora bien, tienes que tener en cuenta que tus ingresos sean suficientes para soportar el pago de la cuota y de impuestos.


Lo más importante a tener en cuenta es cumplir con la normativa, que nos dice que si tienes una actividad habitual y tus ingresos superan el salario mínimo profesional (14.000 € anuales en 2022), estás obligado/a a darte de alta en hacienda y seguridad social.


Ten en cuenta que cuando te des de alta, comenzaras a disfrutar de tu bonificación en la cuota de seguridad social y si te dieras de baja al poco tiempo perderás este derecho hasta que pasen dos años, por lo que las perspectivas de continuidad de tu actividad son importantes.


También hay ayudas por establecerte por cuenta propia que están condicionadas a que mantengas tu actividad un mínimo de tiempo, normalmente entre dos y tres años.


Si tus clientes son particulares puede que no les importe si estás dado de alta formalmente, pero en el caso de que trabajes para empresas necesitarán que lo estés para trabajar contigo.


Te puede interesar nuestra entrada sobre los pasos a seguir para darse de alta como autónoma

 
Puesto de frutas y verduras en un mercado al aire libre con clientes seleccionando productos, perfecto para quienes buscan darse de alta como autónoma en el comercio local.
29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page