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Cristina Navarrete

Cómo empezar a medir el impacto social y ambiental de tu empresa


Si eres de las empresas o personas emprendedoras que se preocupan por hacer las cosas bien, estás en el sitio correcto.


En este artículo te compartimos las claves para que puedas empezar a medir el impacto social y ambiental de tu actividad, tanto si eres una pequeña empresa que llevas un tiempo con tu actividad como si acabas de empezar a emprender y aún estás dándole forma a tu idea de negocio.




1. Por qué es importante medir tu impacto

Dependiendo del nivel de madurez de tu negocio, podrás implementar diferentes acciones. Si estás en la primera etapa de tu proyecto o en una fase idea, no se espera que utilices metodologías complejas de medición o definas el retorno monetario social de tu idea, sino que cada etapa de tu negocio tiene su momento en materia de medición de impacto. Lo importante es que entiendas la importancia de medir el impacto de tu actividad y poco a poco lo vayas integrando en el proceso.

Hay varios motivos por los que es importante medir el impacto:

a) A nivel externo, permite:

  • Conseguir financiación e inversión

  • Captar o fidelizar clientes

  • Generar transparencia hacia tu ecosistema y grupos de interés

  • Escalar el impacto

b) A nivel interno:

  • Atraer y retener talento

  • Aprender y mejorar

  • Ganar claridad

  • Reportar resultados


2. Como empezar a medir tu impacto haciéndote estas 4 preguntas

Aquí te dejamos una guía con 4 sencillas preguntas con las que empezarás a reflexionar sobre qué quieres medir y a establecer indicadores para saber cómo medir tu impacto.


2.1. ¿Cuál es el impacto positivo que quiero generar en el mundo?

El primer paso pasa por tener claro cuál es el impacto positivo que deseas generar con tu negocio. Esto tiene que conectar con el propósito de tu empresa, la razón de ser de tu negocio. ¿Para qué existe? ¿Cómo consigue que el mundo sea un poco mejor?


Vamos a ver un ejemplo de propósito empresarial:

MARCA HEMPER (si no la conocéis, os recomendamos que echéis un vistazo a su web y conozcáis algo más de este bonito proyecto de su fundadora Gloria Gubianas):

- Problema: La industria textil es muy contaminante, la forma actual de producción tiene un alto impacto en el medio ambiente y en la sociedad (industria del fast fashion)

- Solución: "Ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles para los retos de la industria textil actual"


2.2. ¿Sobre quién o qué quieres generar impacto?

Hay diferentes ejes sobre los que puedes tener impacto. Veamos cuáles.


a) Personas: Clientes, Usuarios/as, Empleados/as, Comunidades...

b) Medioambiente: Aire/agua/suelo, mitigación cambio climático, residuos, materias primas, energía...

c) Organización: gobernanza, procesos de producción, proveedores, ...


No tienes que tratar de impactar en todo, elige aquellos aspectos que sean clave para tu negocio y sobre los que creas que puedas tener un impacto directo que puedas medir.


Siguiendo el ejemplo anterior de HEMPER, alguno de sus impactos podrían estar relacionados con:

  • Artesanos y artesanas del cáñamo de Nepal: buscando generar oportunidades de empleo dignas, recuperando y poniendo en valor saberes tradicionales, generando relaciones duraderas...

  • Medio Ambiente / Materias Primas: mediante el uso de tintes y fibras naturales, hechos a mano. Uso del cáñamo, plantas regenerativas. Reduciendo el impacto ambiental de la producción textil

  • Clientes: Creando conciencia ambiental, promoviendo nuevas formas de consumo más sostenible.


2.3. Ahora pregúntate, ¿cómo sabré que he cumplido mi misión y que mi proyecto ha sido exitoso?

Puedes establecer indicadores y medir tu impacto a tres niveles:

- A nivel de las actividades que realizas (por ejemplo, número de talleres de formación impartidos)

- A nivel de los resultados que has logrado con tus actividades (por ejemplo: ahorro de 100 L en el consumo, de agua por prenda fabricada)

- A nivel del impacto final, el cambio sistémico al que has contribuido (por ejemplo: 5 nuevos empleos creados)


Para poder llegar a definir los indicadores, primero tienes que definir qué actividades vas a realizar, qué resultados esperas con tus actividades y qué impacto final te gustaría lograr desde lo que haces en tu negocio para contribuir a tu misión. Una vez tengas definido esto, podrás comenzar a establecer indicadores que te permitan medir tu avance hacia el impacto que esperas lograr.


Por ejemplo, nuestro proyecto, Como Una Cabra, tiene como propósito promover que más mujeres desarrollen las capacidades necesarias para llevar a cabo negocios rentables que generen un impacto positivo a nivel económico, social y medioambiental en el medio rural. Para ello, hacemos, entre otras, actividades de formación en desarrollo de negocio y acompañamiento individual a mujeres emprendedoras. Podríamos establecer indicadores a varios niveles:

  • Actividad: n.° de talleres impartidos en desarrollo de negocio

  • Resultados: n.° de mujeres capacitadas en nuevas habilidades para el emprendimiento

  • Impacto: n.° de empresas creadas / n.° de empleos generados en el medio rural


2.4. Establece las fuentes y tu sistema de seguimiento


Por último define de donde vas a obtener la información y cada cuanto vas a medir tus indicadores (cada mes, al trimestre, anual...)



3. Algunas herramientas que pueden ayudarte con la medición

Aquí te dejamos algunas herramientas sobre las que puedes profundizar para comenzar a medir tu impacto:


Herramientas y Recursos para la Medición, del movimiento BCorp Spain


¡Y ya solo te queda disfrutar del camino!


Porque cuando logres saber qué impacto estás teniendo en el mundo, estarás deseando contarlo...




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