Principalmente para darte de alta como autónoma tienes que:
-Darte de alta en Hacienda, para poder facturar.
-Darte de alta en Seguridad Social, para cotizar por ti, de cara a la atención sanitaria y a tu jubilación.
Si tienes más de una actividad, puedes darte de alta en tantas actividades tengas.
No tiene mayor coste. El pago de la seguridad social te vale para todas ellas. Lo único que tienes que tener en cuenta es llevar las cuentas de cada actividad (ingresos y gastos) por separado. También hay otros trámites que tendrás que hacer, cómo comunicar la apertura del centro de trabajo en la Consejería de Trabajo de tu comunidad autónoma o darte de alta en la agencia de protección de datos de tu Comunidad.
Te ahorraras muchos paseos si te das de alta en un punto PAE (Puntos de Apoyo a Empresas). Este trámite es gratuito. Normalmente funcionan con cita previa y cuentan con personal técnico para ayudarte. Únicamente tienes que aportar tu documento de identidad (DNI o NIE con residencia permanente o autorizado a trabajar por cuenta propia), tu número de seguridad social y un número de cuenta para domiciliar tus cuotas de autónomo.
Puedes encontrar tu PAE más cercano pinchando aquí.
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