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La educación como herramienta de lucha contra la despoblación rural

La mayor parte de los retos que enfrenta el mundo, recogidos en los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030, pasan por una mejora en la educación y una mejora normativa o legal. Asimismo el problema de la despoblación rural también requiere de cambios en las oportunidades educativas de la población de áreas rurales e innovación en sus metodologías y formatos. Hace falta mejorar no sólo la oferta educativa sino también innovar en las metodologías para hacerlas más atractivas, adaptadas a las necesidades y al contexto de las áreas rurales.


Es necesario facilitar el trabajo, la formación de los docentes y su motivación. Ser docente significa “poder tocar el futuro de las personas” y con él también el futuro de las áreas dónde imparten sus enseñanzas. Es necesario mejorar especialmente la Formación Profesional con metodologías educativas innovadoras que consigan enganchar al alumnado de estas áreas para que generen proyectos profesionales o emprendedores que contribuyan al desarrollo de sus territorios, a un desarrollo rural sostenible y no tengan que marcharse a grandes ciudades para poder desarrollarse profesionalmente.


Este año 2022 y hasta el 2024 estamos trabajando desde Como una Cabra en el Proyecto Europeo Erasmus+ VETgoesRURAL, junto con otras seis entidades europeas; @radio_ecca, @maynoothuni, @eurolocaldevelopment, @prismonline.eu, @ihfeurope.eu, @idpeurope.

Según las recomendaciones de la Comisión Europea los programas de Formación Profesional necesitan ser más accesibles a la población de áreas rurales. Los profesionales de FP deben emprender un desarrollo profesional continuo para impartir una formación de alta calidad a través de habilidades digitales y métodos innovadores eficaces.


Los objetivos de VETgoesRURAL son precisamente estos: mejorar las competencias y capacidades de los profesionales de la FP para ofrecer una mejor formación y fomentar el compromiso de los alumnos en las zonas rurales aisladas de la UE, innovar en las prácticas educativas, crear metodologías y enfoques de FP que respondan a las necesidades y expectativas de los profesionales y alumnos de estas áreas, aumentar la calidad de los programas de FP, la participación y la permanencia de los alumnos en la formación y reforzar las capacidades y las prácticas de las redes nacionales, regionales y locales de centros de Formación Profesional.


Este proyecto parte de una investigación sobre las necesidades y expectativas tanto del personal docente como del alumnado de Formación Profesional de áreas rurales y una recogida de experiencias y buenas prácticas, como punto de partida para la elaboración de una suite de metodologías innovadoras, dinámicas y herramientas educativas adaptadas al contexto y necesidades de las áreas rurales que estará abierta y disponible para el profesorado y que se ofrecerá junto con la formación correspondiente para su aplicación.


Si eres profesor/a o alumno/a de formación profesional en áreas rurales o en riesgo de despoblación y te gustaría colaborar en este proyecto, si quieres contarnos tus dificultades, intereses o prácticas innovadoras que estés desarrollando en tu centro educativo nos encantaría escucharte. Puedes ponerte en contacto con nosotras en hola@cabrasenred.es



“The European Commission support for the production of this publication does not constitute endorsement of the contents which reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.”




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