top of page

Usa el pago único del paro para montar un negocio

Actualizado: 26 oct 2020

Beneficiarias/os:

Personas que estén disfrutando de la prestación por desempleo (prestación contributiva) y le queden al menos tres meses por cobrar.


Objeto ayuda:

Financiar los gastos de puesta en marcha del negocio.


Plazo:

Abierto permanentemente.


Importe:

Hasta el 100 % de lo que te quede por percibir


Descripción:

El pago único supone cobrar en un solo pago el importe total de lo que nos quede por percibir de prestación por desempleo (sólo en el caso de la prestación contributiva no se puede solicitar en el caso de los subsidios) con el objeto de invertirlo en montar tu propio negocio.


Aunque parezca una perogrullada, se solicita antes de darse de alta como autónoma, porque una vez que te des de alta, ya no estás desempleada (no serías la primera que se acuerda de solicitarlo después).


Te tienen que quedar al menos tres meses de paro por percibir y no haberte beneficiado de otro pago único en los cuatro años anteriores. El momento idóneo para solicitarlo es un mes antes de darte de alta ya que una vez que te lo concedan, y no tardan mucho en contestarte, tienes un mes para formalizar el alta y presentar los justificantes de pago y facturas de las inversiones del negocio para las cuales solicitaste el adelanto de este pago.


Puedes capitalizar hasta el 100 % de la prestación por desempleo. El importe debe dedicarse a inversiones y gastos iniciales. Puedes destinar hasta el 15 % a gastos de formación y asesoramiento para la puesta en marcha. Tendrás que justificar el importe solicitado con facturas, por lo que si no necesitas mucha inversión, puedes pedir el resto del importe para destinarlo a pagar tus cuotas de autónoma hasta que se te agote, pero ojo! porque esta ayuda es incompatible con la tarifa plana (es interesante cuando la pides para montar una sociedad ya que en este caso tampoco puedes disfrutar de la tarifa plana y la cuota de autónomo es más alta.


Si inicias una actividad empresarial, cuando aún estás percibiendo el paro y no se solicita el pago único, este dinero se queda acumulado hasta cinco años, tiempo en el que si no te va bien con la empresa, puedes darte de baja y volver a solicitar lo que reste de tu prestación. Pasado este tiempo se pierde, por lo que es recomendable solicitarlo.


Se puede solicitar también para entrar en una cooperativa o en una sociedad laboral. En el caso de que vayas a montar una sociedad limitada, sólo si es de nueva creación o tiene menos de un año y tenemos el control efectivo de la misma.


Puedes obtener aun más información, entrando aquí.

 
bottom of page