top of page

Cuatro claves para avanzar en tu emprendimiento por encima de tus miedos

Emprender supone cambiar y eso siempre encuentra una resistencia en nuestro cerebro. Sin embargo hay un miedo positivo que es que nos hace preparar planes de contingencia por si algo no sale como esperábamos o tenemos que enfrentar alguna dificultad imprevista. En otras ocasiones el miedo puede impedirnos avanzar o incluso hacernos desistir de nuestro proyecto y nuestro sueño.


Índice de contenidos:





Hay muchos miedos comunes cuando emprendemos: Miedo al fracaso, a no dar la talla, a enfrentarnos a llamar a un cliente, a no encontrarlos, a perder nuestro dinero y nuestro tiempo…

Por eso te vamos a compartir 4 claves para que puedas avanzar por encima de tus miedos:


Ten un propósito sólido


Reflexiona y ten claro tu ¿para qué? quieres emprender tu proyecto. Cada una de nosotras tenemos nuestro particular para qué. Puede ser para poder trabajar de lo te gusta, para crecer como persona, para ayudar a los demás o resolver un problema social, para ganar dinero y ser independiente económicamente, conocer gente interesante, aprender cosas nueva.


Hay una pregunta poderosa que viene de la metodología de desarrollo de proyectos Dragon Dreaming, que nos encanta, que te ayudará a definirlo “¿Cómo tiene que ser mi proyecto para que en un futuro piense que fué la mejor inversión de mi tiempo?”


Busca compañía


No emprendas sola. Puedes emprender en equipo con otras socias o socios, o si quieres hacerlo individualmente participa en alguna asociación de emprendedoras de tu sector o con intereses comunes.


Contar con una comunidad de apoyo puede ayudarte a superar tus miedos porque te aportan una perspectiva más amplia, y otros puntos de vista más objetivos al no estar vinculadas emocionalmente con la situación.


En equipo es mejor

Aparte de que, con el sólo hecho de compartirlos y mostrar tus sentimientos te “liberas”, te quitas un peso de encima. Puedes apoyarte en comunidades como la nuestra de @cabrasenred en slack, dónde compartimos inquietudes, retos, puedes encontrar alianzas, noticias de interés para ti, ayudas a emprendedoras, y contar lo que ofreces.


No te compares con nadie


Recuerda que no tienes que ser la mejor porque ya eres única, que lo más importante es ser auténtica y sacarle partido a aquellas cosas en que sabes que eres buena y hacen especial tu negocio. La única forma de coger experiencia y prestigio es con el trabajo diario y que la actitud multiplica el valor de todo lo que hacemos.


Así que no te compares con nadie, porque competir es cosa del pasado. La cultura de la competencia está cambiando a una cultura de la colaboración. Las empresas con más posibilidades de sobrevivir a los cambios son aquellas que creen firmemente y practican esta cultura de la colaboración.


Se trata de descubrir en qué es en lo que sumamos y ponerlo en valor. Emprender hoy día no va de quién se lleva el trozo más grande de la tarta, sino de hacer una tarta más grande entre todos. Generar abundancia y transformación positiva. Cada vez los problemas y los retos de nuestra sociedad son más grandes (desigualdad, despoblación rural, cambio climático…) y sólo colaborando podremos llegar a resolverlos.


Profesionalizate como emprendedora


Si te formas y preparas como emprendedora te sentirás más segura. Es una de las mejores inversiones de tu tiempo y de tu dinero. Necesitamos tener una buena base y no sólo a nivel técnico para poder llevar bien tu negocio (gestión económica, organizacional, marketing, formación especializada en tu área de trabajo…), sino también a nivel de desarrollo personal y emocional, porque este equilibrio te permitirá crecer y superar adversidades, ser más resiliente al fin.


Esto es para ti


Todo lo anterior escrito ha sido fruto de más de 20 años como asesora de emprendimiento, en el camino he compartido con personas maravillosas a las que he podido guiar hasta el punto en que han alcanzado sus sueños; en lo personal es una gran satisfacción y es por esto que hemos diseñado el curso EMPRENDE PASO A PASO, un curso que es casi un máster de emprendimiento, organizado por módulos temáticos pensados para cada una de las etapas en las que puedes estar, tanto si recién inicias tu emprendimiento como si ya has recorrido una parte de este largo pero apasionante camino.


Te invito a probar de forma gratuita el Módulo 0 , en él aprenderás a encontrar Tu Propósito, lo que en emprendimiento llamamos el ¿Para qué?




No te sientas sola


Si aún no formas parte de nuestra comunidad @cabrasenred puedes unirte de forma gratuita a nuestra red en Slack https://www.cabrasenred.es/cabras-en-red ¡Entra y preséntate! Ya somos más de 170 emprendedoras con interés en el mundo rural y en una forma de hacer negocios más sostenible.










Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page