Antes de lanzarte a una piscina es importante ver si tiene agua y también la pinta que tiene el agua, ¿verdad? Pues cuando tienes una idea de negocio y quieres encontrar un hueco en el mercado para vender tus productos o servicios también es muy importante mirar el charco donde te vas a meter. Así que ponte el gorro de Sherlock y te animamos a que hagas una investigación inicial.
En este artículo te vamos a contar en qué consiste un análisis PESTEL y cómo hacerlo. ¡Toma nota!
Índice:
¿Qué es un análisis PESTEL y para qué sirve?
Un análisis PESTEL es una herramienta utilizada por los profesionales de marketing para analizar y monitorizar los factores del entorno que tienen impacto en una organización. El resultado sirve para identificar amenazas y debilidades y es una herramienta básica para poder definir estratégicamente el camino que deben tomar un negocio o proyecto.
PESTEL son las siglas de Políticos, Económicos, Socio-cultural, Tecnológicos, Ecológico y Legal. Estos serán los factores que deberemos analizar para entender el entorno en el que se desarrolla nuestro proyecto.
Cómo hacer un análisis PESTEL
Lo primero es entender en qué sector está tu negocio. ¿Estás emprendiendo en el sector del turismo? ¿Moda?, ¿productos alimenticios?, ¿servicios de salud y cuidados?
Una vez tengas esto claro, deberás estudiar bien las tendencias que marcan ese sector y las oportunidades que ofrece, así como sus barreras de entrada (si es que las tiene). Hay varias cosas que marcan los cambios en los mercados, que habrá que observar y a las que tendrás que mantenerte atenta.
Los factores políticos: Son las políticas gubernamentales (de cada país) a nivel local, regional, nacional e internacional que inciden de manera directa en la empresa o emprendimiento. Este factor cobra importancia de acuerdo con el sector donde estés desarrollando o quieras desarrollar el negocio. Puedes estudiar hacia dónde se dirige el interés político, el nivel de desempleo, de desigualdad, el acceso a los recursos de las personas y cómo puede afectar todo esto a la actividad de tu empresa.
Factores económicos como las situaciones de crisis periódicas, disminución del nivel adquisitivo, variación de las tasas de interés, el desempleo, tipos de cambio, accesibilidad a los recursos, nivel de desarrollo económico, etc, que puedan afectar de manera directa la ejecución de planes, estrategias y campañas de la empresa.
Factores socio-culturales relacionados con la cultura, el nivel educativo, la religión, las creencias, los hábitos de consumo... que pueden aportar valor a tu proyecto o que puedan afectarlo.
Factores tecnológicos, como la mala o la buena calidad de la fibra o el desarrollo de una nueva tecnología que puede impulsar nuestro proyecto
Factores ecológicos, son los factores que están estrechamente relacionados con la conservación del medio ambiente. Es importante tener en cuenta la legislación, ya que puede afectar de manera directa o indirecta el desarrollo de los planes y estrategias de tu empresa.
Factores legales como cambios normativos que afecten a nuestra actividad o puedan afectarla en un futuro próximo.
No podemos dejar de observar todos estos aspectos. Los cambios en los mercados pueden aumentar la viabilidad de nuestro proyecto, ofreciéndonos nuevas oportunidades o hacer desaparecer totalmente una actividad como sucedió por ejemplo con los videoclubs, o como va a suceder con determinadas actividades de generación de energías no renovables, que son incompatibles con la lucha contra el cambio climático.
Plantilla para hacer un análisis PESTEL
Aquí te compartimos una plantilla editable en CANVA para que puedas trabajar tu análisis PESTEL.
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