top of page

Método para resolver problemas y testear nuevas ideas en solo cinco días.

Todas las personas emprendedoras enfrentamos día a día dilemas importantes. ¿Qué debo priorizar y por dónde empiezo? ¿Me comprarán este producto? ¿Qué soluciones son las mejores para resolver la problemática de mi clientela?


Hoy te traemos un método que te ayudará a resolver problemas difíciles en poco tiempo. Este método, Design Sprint, fue creado y probado en más de cien ocasiones por tres socios de Google Ventures. Si quieres desarrollar productos mejores y más deprisa, testear ideas y ahorrarte un montón de horas y dinero, no te puedes perder este artículo.


EL DESIGN SPRINT:

Desing Sprint

Un método creado por Jake Knapp con John Zeratsky y Braden Kowit para resolver retos en tan solo 5 días


Este método te podrá ayudar a resolver tus retos empresariales. Sirve tanto si eres una organización pequeña como si se trata de una start-up o de una organización sin ánimo de lucro. Con este método podrás encontrar respuestas rápidas a esos problemas que tanto te quiebran la cabeza. Lo más importante es seguir los pasos y aprender rápido, no importa si te lleva cinco días o un poco más. Te contamos cómo hacerlo:


1- DEFINIR el RETO

Lo primero que deberás hacer es definir muy bien el reto o problema al que te enfrentas actualmente. Cuanto mejor definas tu reto, más fácil te será el resto del proceso, así que toma nota. Un reto bien formulado deberá contener: una acción + ideal de resultado + indicador de éxito + personas + tiempo + condicionantes. Te ponemos un ejemplo:


“Diseñar un servicio que genere valor para la clientela antes de finalizar el mes considerando que no tenemos recursos económicos”


2- ENTENDER

¿Qué sabes sobre la clientela? Este es el momento de compartir y analizar el conocimiento actual sobre las personas para quienes estás solucionando un problema.

  • ¿Cuáles son sus comportamientos y objetivos?

  • ¿Qué problemas enfrentan?


Es muy recomendable que hagas unas cuantas entrevistas con tu clientela y logres averiguar cuál es su problemática principal. Esta será una información clave antes de diseñar soluciones o crear productos y servicios.


3- DISEÑAR

Una vez tengas claras cuáles son las problemáticas principales, es el momento de dejar volar tu creatividad. Haz los primeros bocetos. Pregúntate:

  • ¿Cómo podríamos resolver estos problemas? Utiliza la técnica “Crazy 8’s”. Se trata de dividir una hoja de papel en blanco en 8 partes, y dibujar o reflejar una solución diferente en cada casilla. Después selecciona con qué idea te vas a quedar para continuar el método.


4- DEFINIR

Ahora es el momento de definir cómo tu cliente trata de solucionar la problemática. Lo primero que deberás hacer es identificar el flujo actual: ¿cómo está resolviendo sus problemas actualmente? Identifica 5-7 momentos clave. Empieza por una necesidad y acaba con el objetivo cumplido.


Es el momento de definir o diseñar un nuevo futuro. ¿Cómo podría ser ese camino en un futuro ideal en el que existiera la solución que elegiste anteriormente?

Escribe en un tweet un texto muy corto que exprese lo que te gustaría que dijera un usuario/a del producto, servicio o experiencia cuando lo utilicen por primera vez.


Coge papel y boli. Para cada momento del nuevo futuro, piensa en ideas y escribe los detalles del nuevo flujo o futuro viaje del usuario/a. Enfócate en un usuario/a específico. Selecciona la idea que vas a utilizar para validar.


5- PROTOTIPAR

Un prototipo es una forma de hacer tangible una idea que queremos testear. Cuando aterricemos una idea debemos pensar en qué partes son hipótesis o supuestos.

En este momento tienes que definir:

  • ¿Qué vas a aprender o confirmar?

  • ¿Cómo lo vas a validar?

  • ¿Qué prototipo vas a construir?

  • ¿Con quién lo vas a validar?

Si nunca antes has hecho un test de mercado, te recomendamos que leas nuestro artículo para guiarte en el proceso.


6- VALIDAR

Sal a la calle y experimenta.

Una vez hayas puesto en marcha el experimento, toca reflexionar y recoger los aprendizajes. ¿Qué has aprendido? Dado el reto que tienes, ¿cuáles serían los siguientes pasos?


Esperamos que este método que te hemos compartido te ayude a desbloquearte y aprender de forma rápida y eficaz a resolver tus problemas. Y si lo haces en equipo, ¡mucho mejor!


bottom of page