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ĀæQuĆ© negocio puedo poner en marcha? 4 claves para ayudarte a encontrar la idea de negocio que buscas

ĀæEstĆ”s planteĆ”ndote emprender, pero aĆŗn no sabes en quĆ©? Sabes que quieres llevar una vida a tu medida, vivir de algo que te apasiona y tomar las riendas de tu trabajo. Pero la bĆŗsqueda de la idea perfecta te estĆ” impidiendo avanzar. Bien porque tienes tantas ideas que no sabes por cuĆ”l decidirte o quizĆ”s porque todavĆ­a no tienes ninguna idea en mente aunque sabes que quieres emprender.


En este artĆ­culo queremos darte algunas claves para ayudarte a encontrar una idea de negocio afĆ­n a ti para que puedas empezar a caminar para lograr la vida que deseas.


ƍndice:


ĀæDe dĆ³nde surge una idea de negocio?



Todo negocio empieza con una idea. Seguro que te has planteado mĆ”s de una vez de dĆ³nde o cĆ³mo surgen las grandes ideas. ĀæCĆ³mo los/as grandes empresarios/as de Ć©xito tuvieron ese momento ā€œeurekaā€? ĀæLograron la inspiraciĆ³n mientras daban un largo paseo con su perro?



Bueno, pues tenemos buenas noticias para tƭ. Las ideas no surgen de manera espontƔnea, asƭ por que sƭ. MƔs bien son el resultado de conexiones y asociaciones que se dan en nuestra mente durante un tiempo considerable.

ĀæY por quĆ© esto es una buena noticia? Porque todas las personas podemos tener ideas si estamos disponibles para ello. Una buena idea no es solo para grandes genios o personas extremadamente lĆŗcidas.


Cuando Albert Einstein descubriĆ³ la teorĆ­a de la relatividad, no fue algo que le surgiera de repente, sentado en su mesa de trabajo. HabĆ­a estado dĆ”ndole vueltas durante al menos siete aƱos (tranquila, Ā”tampoco hace falta que pasen 7 aƱos para encontrar la idea que buscas!) , desde que comenzĆ³ a estudiar matemĆ”ticas y fĆ­sica en la Escuela PolitĆ©cnica de Zurich. Al final del siglo XX, cuando Einstein se graduĆ³, el gran enigma de la fĆ­sica residĆ­a en la aparente incompatibilidad entre las leyes de la mecĆ”nica newtoniana por un lado, y la nueva ciencia del electromagnetismo por otro, pues resultaba que la luz no se comportaba como habĆ­an previsto todas esas leyes clĆ”sicas. Este fue el gran rompecabezas que parecĆ­a no tener soluciĆ³n y que, finalmente, terminĆ³ resolviendo el joven graduado Albert Einstein.


Las ideas surgen con el tiempo y como consecuencia de un proceso de observaciĆ³n (y por que no, de curiosidad). Y cuando hablamos de negocios, hay dos ingredientes clave a los que tendrĆ”s que observar si quieres llegar a la idea de negocio perfecta para tĆ­: tĆŗ misma y tu entorno.


En realidad no hay buenas o malas ideas, ni grandes o pequeƱas ideas, una idea de negocio tiene que ser buena para la persona que la emprende. Porque emprender un negocio es tambiĆ©n emprender un proyecto de vida. Por tanto el primer paso que tenemos que dar si queremos encontrar una idea de negocio es observarnos, conectar con nosotras, con nuestras motivaciones y nuestro yo mĆ”s profundo. ĀæCuĆ”les son tus pasiones? ĀæQuĆ© se de ta bien hacer? ĀæCuĆ”les son tus fortalezas? ĀæCĆ³mo es esa vida que anhelas y que quieres construir poniendo en marcha un negocio propio?


Y todo eso no puede estar desligado de las necesidades y oportunidades que detectemos en nuestro entorno. ĀæQuĆ© necesita el mundo? ĀæQuĆ© oportunidades detecto? ĀæCĆ³mo mejorar algo que ya existe? ĀæObservo algo que no existe y que podrĆ­a crearse? ĀæPor quĆ© me pagarĆ­an?


En la conexiĆ³n de tu yo mĆ”s profundo con las necesidades de tu entorno estarĆ” tu razĆ³n de ser y serĆ” la fuente de inspiraciĆ³n para lograr tu idea de negocio perfecta.


Vamos a profundizar un poco mƔs en todo esto.


ĀæQuĆ© negocio puedo poner en marcha? 4 Claves para ayudarte a decidir


Como hemos dicho, hay dos aspectos en los que tendrĆ”s que indagar para encontrar esa idea de negocio que anhelas: tu yo interior y tu entorno. Y crĆ©eme, a medida que avances en el proceso sabrĆ”s cuando ha llegado tu momento ā€œeurekaā€.


AquĆ­ te damos 4 claves para ayudarte a decidir y encontrar una idea de negocio:


1. Que tenga que ver contigo: conexiĆ³n con tus pasiones, fortalezas y propĆ³sito. El centro de tu ikigai


Los japoneses dicen que cuando una persona encuentra su ā€˜Ikigaiā€™ (que en japonĆ©s quiere decir, su razĆ³n de ser) alcanza una vida plena, disfruta de cada segundo de su vida y vive una vida muy larga.

El ikigai se conforma de 4 partes: lo que amas, en lo que eres bueno/a, lo que necesita el mundo y por lo que te pueden pagar.

Piensa en todo aquello que hace que se pase el tiempo volando, sin darte cuenta y que cuando terminas, te sientes satisfecha/o. Esas serƔn tus pasiones.

Ahora pregĆŗntate, ĀæquĆ© se te da bien hacer? ĀæEn quĆ© eres talentoso/a? ĀæPara quĆ© te suelen pedir ayuda? Esas serĆ”n tus habilidades.


Como dice Simon Sinek, el Ć©xito de una empresa estĆ” vinculado a la capacidad que tiene una marca para inspirar, reunir y encantar a un pĆŗblico que valora la esencia de la organizaciĆ³n. Por eso es tan importante saber comunicar tu propĆ³sito. La diferencia entre las empresas de mĆ”s Ć©xito y las empresas corrientes parte de que las empresas corrientes venden el ā€œqueā€ hacen y las empresas de Ć©xito venden el ā€œpor quĆ©ā€ lo hacen. Las personas como consumidoras conectamos con los propĆ³sitos de las marcas y nos fidelizamos a ellas cuando estĆ”n alineadas con los nuestros propios.

Nuestros por quƩs, tus por quƩs, importan y tendrƔs que dedicar un tiempo a conocerlos para saber comunicarlos y enamorar con tu idea de negocio.


2. Que te permita construir la vida que deseas: conexiĆ³n con tu sueƱo, la visiĆ³n, que implica esa idea en tu dĆ­a a dĆ­a


Una idea de negocio perfecta tambiĆ©n tendrĆ” que permitirnos llevar la vida que deseemos. Cuando profundices y conectes contigo, tendrĆ”s que pensar tambiĆ©n cuĆ”les son tus motivaciones mĆ”s profundas para emprender un negocio. ĀæQuĆ© tipo de vida quieres construir? ĀæCuĆ”les son los ingredientes clave de esa vida que proyectas? ĀæQuĆ© es lo que te motiva a hacerlo? ĀæCumplir tu sueƱo? ĀæGanar dinero? ĀæTrabajar en lo que te gusta? ĀæNo tener jefes? ĀæSalvar el mundo o un pedazo de Ć©l? ĀæTener Ć©xito y reconocimiento?


La idea estarĆ” bien fundamentada si consigues que tenga que ver con tu historia. Es esencial que el proyecto tenga que ver contigo, con algo que te pertenece. Los negocios de Ć©xito, las ideas que funcionan, no son una ocurrencia del Ćŗltimo minuto, son algo que se ha manifestado en tu vida a lo largo de los aƱos de mĆŗltiples formas; algĆŗn libro que te influyĆ³, alguna pelĆ­cula, un viaje inspirador, personas que fueron importantes para ti, cosas que te han pasado, que te estĆ”n pasando y que seguramente van a seguir pasĆ”ndote, aunque no emprendas.


3. Que tenga que ver con tu entorno: necesidades y Ɣreas de oportunidad.


ĀæNo te ha pasado alguna vez (Ā”o muchas veces!) que como consumidora detectas algĆŗn producto o servicio que funciona mal o no te acaba de convencer y piensas: yo lo harĆ­a de esta otra manera? ĀæO buscas algĆŗn servicio y ves que no existe exactamente aquello que tienes en la cabeza? ĀæO bien observas algo que existe en otros paĆ­ses, que te encantarĆ­a que existiera tambiĆ©n en tu paĆ­s, pero nadie lo ha traĆ­do aĆŗn?


Una idea de negocio parte de una necesidad que detectamos en nuestro entorno y sobre la que vemos que podemos aportar nuestro talento para ofrecer una soluciĆ³n. Y esa soluciĆ³n suele responder a un dolor del mundo, de tu entorno. Investiga, se curiosa, lee sobre tendencias, porque todo ello serĆ”n fuentes de inspiraciĆ³n para ir dĆ”ndole forma a la idea de negocio.

Los proyectos que nos mueven suelen ser bastante inmensos o asĆ­ los sentimos. Te hacen preguntarte a menudo ĀæCĆ³mo yo siendo tan chiquita puedo responder a toda esa demanda? ParadĆ³jicamente, esa sensaciĆ³n de inesabilidad tambiĆ©n es un componente esencial de un propĆ³sito sĆ³lido. Te darĆ” un horizonte al que mirar y seguramente te vas a encontrar mucha compaƱƭa en el viaje, muchas personas que miran al mismo horizonte y estarĆ”n dispuestas a colaborar contigo.


4. Que aporte valor y sea diferenciador: mejorar una experiencia, un producto, un servicio o traer algo que ya funciona y es novedoso en otro contexto.


A veces nos surgen ideas pero no nos animamos a llevarlas a cabo porque otras personas ya lo estĆ”n haciendo. ĀæPero te has parado a pensar alguna vez quĆ© es lo que hace que dos mismas ideas en la prĆ”ctica no se parezcan en nada o cada una tenga algo que las haga diferentes? Porque cada persona tiene un valor Ćŗnico que harĆ” Ćŗnico a ese negocio.

Por tanto esto no debe ser algo que nos desanime. Nosotras le daremos a la soluciĆ³n que diseƱemos (el producto o servicio) nuestro valor Ćŗnico. Y existen herramientas para ayudarte a identificar Ć”reas de oportunidad que mejoren una experiencia, un producto o servicio para aportar valor diferencial en el mercado.


OĆ­mos que una idea de negocio debe ser innovadora para triunfar. Pero la innovaciĆ³n no es solo inventar algo nuevo que no existe. Ā”Si prĆ”cticamente todo estĆ” inventado! La innovaciĆ³n tambiĆ©n es traer una nueva manera de ver un mismo problema o una nueva forma de abordarlo. Y ahĆ­ es donde tĆŗ eres el ingrediente esencial para darle un valor diferencial. Tu historia, tu visiĆ³n del mundo, tu experiencia aportarĆ”n algo diferencial. Creer en tĆ­ y tu criterio es clave en este proceso. Y luego hay formas baratas y rĆ”pidas para saber si lo que has creado funcionarĆ”, asĆ­ que por eso no te preocupes de momento.



Tengo la idea.. Āæy ahora quĆ©?


Lo primero, Ā”enhorabuena! Ya tienes uno de los ingredientes clave para empezar a construir el camino hacia la vida que deseas. Y puedes celebrarlo, porque el proceso de conocernos un poco mĆ”s a nosotras mismas y nuestro entorno es siempre muy enriquecedor.


Ahora tienes un camino por delante apasionante para transformar esa idea en un negocio rentable e innovador.


Para empezar, puedes descargarte esta guĆ­a gratuita que te orientarĆ” sobre los pasos a dar para emprender, y no morir en el intento ;)



Si quieres hacer el proceso guiado, paso a paso, y formar parte de una comunidad de mujeres emprendedoras, no dudes en consultar el curso ā€œEmprende Paso a Pasoā€, donde transformarĆ”s la idea de negocio en un producto o servicio que podrĆ”s probar en el mercado con potenciales clientes.


Puedes probar el mĆ³dulo 0 gratis, donde te ayudamos a profundizar en tu razĆ³n de ser, tu propĆ³sito y tus fortalezas, paso a paso

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